Características de un acuario para discus

Por: Germán Gola


La idea de este artículo es guiar en algunas de las alternativas para armar un acuario de Discus que nos traiga satisfacciones.

Lo primero que tenemos que saber es que la forma más fácil de poder tener a los Discus saludables, es tener la mayor cantidad de ellos posibles, y un buen número de arranque serían cinco. Siempre anda dando vuelta la idea de tener 50 litros por cada Discus adulto, esto si bien es un estimativo, es para tratar de acercarse a ese número lo más posible, y cuanto menos litros por pez, más vamos a tener que trabajar para tenerlos en buen estado y que la experiencia sea buena para uno, y para el bichito!!
Entonces, teniendo 2 variables de las ecuaciones, tenemos que pensar en 250 litros como el acuario “mínimo” para Discus.
Tomemos como ejemplo un acuario de 120 x 40 x 50 cm (largo x ancho x alto).
Lo otro FUNDAMENTAL, es la calidad del agua. Los Discus necesitan aguas blandas, esto significa que el agua tiene que tener poca dureza (KH), esto, con un test de KH lo sabremos, y debería ser menor a 4 o 5, y un pH entre 6 y 7.5 . Si la calidad del agua de nuestra casa no es la correcta, tendremos que contar con agua de ósmosis o bidestilada.
Ya tenemos la base, nos falta elegir como lo queremos… 

Plantado, como por ejemplo este: (foto sinax86)

O este otro: (foto David_araniz)

Semi plantado como este: (foto lilionel)

O solo peces y troncos.

Entonces pasamos al sustrato:
Para las dos opciones que nos quedan, semiplantado y/o con troncos, ya sólo es suficiente con grava inerte y listo.
Nos falta ahora el “corazón” del acuario que es el filtrado. Hay muchas opciones, interno, externo, cascada o wet dry. Buscate en el foro que seguramente encontraras un filtro que te convenza. Pensa que necesitas filtrar lo mejor posible, para esto, un wet dry es lo ideal, podes ponerlo arriba o abajo, un canister para el filtrado biológico y uno interno para el filtrado físico también son buenas opciones.
Luego de esto, necesitas la paciencia que lleva un ciclado, que es fundamental si queremos arrancar con el pie derecho.

Ya tengo la pecera… tiro los pececitos? Podría decirse que sí, pero el ciclado fue hecho con la carga orgánica mínima, así que habría que agregarlos de a poco (cosa que con los Discus no es recomendable). Entonces, ya que aguantamos un mes… aguantemos una semana mas no? 
Pongamos a sus compañeros si es que van a tener, pongamos esos neones que tenemos pensados poner, o borrachitos, o corydoras y alimentémoslos por una semana, y démosle lugar a la colonia de bacterias que crezca… y ahí si… elijamos los que más nos gusten y a disfrutarlos dentro de esos Cinco Vidrios.


INICIO | ATLAS | ARTICULOS | HUM | CONTACTO ©2015 Cinco Vidrios | Todos los derechos reservados | Foto de portada: Marcosk