Consejos para preparar CO2 en base a levadura

Por: Julia Mantinian y Marcelo Pérez


Compartimos estos tips que nos ayudaron mucho a la hora de empezar a inyectar CO2 de forma casera a partir de levadura en nuestros acuarios plantados. El sistema está descripto en base a un modelo hecho con un bidón de 5 litros, pero los lineamientos básicos sirven para cualquier capacidad (sólo cambian las cantidades de la receta).
El esquema básico de armado se muestra en la Figura 1. El orden de los elementos desde la salida del bidón hacia el acuario debería ser el siguiente: Llave plástica tipo pennplax, válvula antirretorno y cuentaburbujas, todo separado por tramos de manguera cristal. La llave pennplax puede ponerse también entre la válvula antirretorno y el cuentaburbujas como se observa en la Figura 2.
-Todas las uniones del sistema tienen que ser revisadas ya que el sistema puede perder presión fácilmente. Especialmente hay que prestar atención a la salida de CO2 desde la tapa del bidón y que dicha tapa esté bien sellada.
-La llave pennplax es para lograr regular la cantidad de CO2 que se deja pasar al acuario (regula cantidad de gas, no presión).
-La válvula antiretorno es para evitar que en caso de que deje de producirse CO2, el flujo cambie de sentido y el agua del acuario comience a bajar por el sistema.
-El cuentaburbujas debe estar lleno con agua aproximadamente por la mitad y sirve para visualizar si está pasando gas o no, y la cantidad del mismo.
-La presión que se genera con este sistema de CO2 casero no es suficiente para utilizar un difusor, por lo tanto lo más útil es hacer una pequeña perforación en el filtro interno, en las canastas, para que las burbujas sean transformadas en más pequeñas a través del paso por el impeller del filtro.

Ahora si vamos con la receta de la preparación que irá adentro del bidón:
En el bidón de 5 litros poner en este orden: 1 kg de azúcar, 25 g de bicarbonato de sodio, agregar 3,5 litros de agua tibia de la canilla y disolver bien.
Aparte poner medio sobre de levadura en polvo a temperatura ambiente (5 gramos o una cucharada al ras) en un bowl y agregar de a poco agua tibia hasta que esté toda disuelta y quede una pasta sin grumos. Eso tirarlo adentro del bidón y asi como está tapar y esperar de 2-4 horas hasta que empieza a largar las burbujas.
Preparado así, a 1 burbuja por segundo dura entre 20 y 30 días (OJO: si se pone más levadura dura muchísimo menos porque consume el azúcar mucho más rápido).
Algunos nos han comentado que también usan gelatina sin sabor dentro de la mezcla para que dure más tiempo.
Esperamos que estos tips les sean de utilidad.

 


INICIO | ATLAS | ARTICULOS | HUM | CONTACTO ©2015 Cinco Vidrios | Todos los derechos reservados | Foto de portada: Marcosk