Cambio automático de agua

Por: Juan Pablo Tomasini


Hola chicos/as de 5V, tenía muchas ganas de presentar mi sistema de cambio automático de agua. En lo personal tuve que diseñar algo para no tener problemas maritales y cuando arme el Amazónico de Discus de 500 litros pensé; no me voy a volver loco con los parciales…

Entonces cuando encare la pecera ya tenía construido cerca (50cm) del acuario una entrada de agua y una descarga fluvial. El primer paso ya lo tenía, y el segundo paso fue el cómo declorar el agua de red, que mi solución fue colocar 2 filtros Rotoplas, la primera etapa es el filtro de partículas y la segunda etapa con bloque de carbón activado logrando con una llave de paso un caudal de pocos litros por hora.

El tercer paso que fue el más complicado, pensando y leyendo a otros compañeros pensé ¿Cómo hago para sacar el agua? Y después de delirar con programación con Arduino, sensores de nivel, electro válvulas, etc. Patie el tablero y se me prendió la lamparita, empecé de cero. Y la solución fue la más sencilla, la pecera tiene un rebosadero con tres bajadas 2 van al Wet-Dry y la tercera de seguridad. Entonces con una bomba de 300 l/h (la más chica de las Atman) llevaba el agua a esa salida de seguridad y ya lo tenía solucionado.

El cuarto paso, era como comandar la bomba y de tanto leer sobre sistema de riego que funcionan con timer, dije… ya está! con un timer digital tenía la forma precisa de que corte cuando yo quería, funcionando 7 minutos me saca alrededor de 10 litros y el Wet-Dry se vacía a la mitad, y el timer se le puede programar hasta 8 ciclos de trabajo por dia. Que en mi caso lo tengo funcionando a esos ciclos y dias. Pero se pude programar según el Timer a gusto.

Y la quinta parte ´´Las Reposición´´ consta de un simple flotante de inodoro alojado en el filtro Wet-Dry que esta conectado a los Filtros para Declorar, según la altura que lo regule el nivel de agua lo puedo manejar a gusto, y de yapa me repone lo evaporado.

Cada ciclo completo dura 30 minutos desde que prende la bomba hasta llegar al nivel del Wet-Dry.

El si el sistema es muy básico y a prueba de errores.

INICIO | ATLAS | ARTICULOS | HUM | CONTACTO ©2015 Cinco Vidrios | Todos los derechos reservados | Foto de portada: Marcosk