Filtro canister casero 2500 l/h

Por: Ariel Lo Schiavo


Materiales:
- Tacho de 40 litros con tapa y suncho metálico en lo posible
- 2 Bridas de ¾
- 2 prensa cables (En mi caso porque le hice un purgador el cual tal vez no sea necesario)
- Caño de ¾
- Codo de ¾
- Unión doble de ¾
- Manguera cristal de ¾
- Acople rápido de ¾
- Codo para manguera de ¾
- Acople para manguera de ¾
- Bomba Atman 2500 L/H
- Bandeja para plantas con rueditas (Muy importante para mover el filtro a la hora de limpiarlo)

No voy a entrar en detalles sobre el armado del cuerpo ya que no es muy difícil y quedaría así.

Lo que sí es importante para que no se rechupe el tacho es que siempre la bajada del acuario al filtro sea más ancha que el retorno y esté lo mas recta posible en el caso de que usen manguera (no es mi caso), si bien yo use caño y manguera de ¾, en la manguera tengo un acople rápido que disminuye su diámetro, por lo cual el retorno seria prácticamente de ½pulgada (O sea bajada de ¾  y retorno de ½ ).

Materiales filtrantes:
Caño corrugado

Leca

Media sombra

Goma espuma

Guata y bomba Atman

Prensa cables en la tapa

Yo en particular use 2 prensacables, 1 para el cable de la bomba y el otro para el sistema de purgado del filtro, hay quienes solo hacen el del cable. Recomendación; compren arandelas de goma o háganlas como hice yo con goma eva para el exterior de los prensacables como se ve en la imagen, usen bastante teflón en la rosca y sellen con silicona.

Ahora vayamos a lo más importante como hacer para que quede estanco.
1° Es hacer lo que mencione arriba para que el tacho no se rechupe 
2° Quitar rebabas que hallan en la boca del tacho en donde sellara nuestra tapa y pasar una lija para emparejar la superficie
3° y fundamental la tapa. A la hora de comprar el tacho tenemos que ver que la tapa tenga la goma que servirá de oring y el estado de la misma (que no esté cortada o muy deteriorada)

Acá se puede ver dicha goma

Para lograr que el filtro quede estanco la tapa tal cual viene no nos servirá. Ya que no hará suficiente presión contra la boca del tacho que es lo que necesitamos. La goma tiene un grosor de 1 Cm aproximadamente y la ranura en donde va tiene 2 cm.

La solución:
Con mucho cuidado quitamos la goma y rellenamos la ranura de la tapa con bastante silicona (la misma que se usa para unir los vidrios de las peceras) hasta alcanzar 1 Cm de espesor (la mitad de la ranura) y sin dejar secar volvemos a colocar la goma, esta nos tendría que quedar casi al ras de la ranura y ahora si dejamos secar. Una vez seco armamos todo y listo el canister.

Para cerrarlo hará falta un poco de esfuerzo pero esa es la idea para que quede estanco y por ese motivo recomiendo que el suncho sea de metal en lo posible pero como se ve el mío es de plástico y hasta ahora no se rompió

Espero sea de utilidad.

INICIO | ATLAS | ARTICULOS | HUM | CONTACTO ©2015 Cinco Vidrios | Todos los derechos reservados | Foto de portada: Marcosk