Lyle Pipe Casera

Por:Esteban Morencio


Todos conocemos o la gran mayoría a las Lyle pipe, vamos hablar de ellas, pipe (en ingles tubería), lyle pipe es la marca que provee la casa Ada y su diseño está basado en la de una flor de lis, su diseño crea una corriente de agua ideal para el crecimiento de las plantas, esto es lo que dice la casa ada, por lo que pude leer, las hacen de vidrio con un estricto control de calidad. Existen otras marcas, hay de varios colores, formas y material, las de vidrio son a mi gusto las mas estéticas, las hay de acrílico y acero inoxidable, específicamente las pipas es un accesorio de nuestro acuario, su función principal es transportar el agua hacia el filtro externo canister, y de este al acuario.

Imagen Imagen Imagen

Estéticamente las que provee la empresa del filtro no son de mayor agrado visual, por eso algunos recurren a las pipes de vidrio u otras. Tenerlas no implica que se les este dando un buen uso, las pipes están hechas para que se genere una corriente particular de agua en nuestro acuario. la de salida arrastra el agua y la pipe que succiona ayuda a esta corriente, esto evita bancos de agua quieta. También posee una forma de copa o cuchara en su extremo de salida, su función es armonizar el flujo de agua, ayudar a la oxigenación según la posición, y si tienes un atomizador de co2 de manguera ayuda a su buena dispersión en el acuario, también generar un vortex (remolino) que elimina el biofilm( grasa blanquecina en la superficie).

Imagen

Pasando al vortex, en un acuario con tapa no sería una preocupación el biofilm, pero si en un acuario open ( abierto) sería algo feo de ver. La forma particular de la salida hace disminuir la velocidad de flujo, creando una corriente suave y minimiza la perdida de co2, el vortex se ocasiona por expulsión y succión al chocar contra la columna de agua, que algunas copas no logren este efecto se debe a la mala posición o su diseño equivoco, claramente por lo que pude ver y por experiencia y mirando en la web , se debe colocar la copa a una distancia de un centímetro ,o menos de la superficie ,al estar más lejos pierde la fuerza de succión, algunas pipes de acrílico vienen con un sistema Skimmer incorporado en el tubo de succión , que se regula y aspira la superficie.

Imagen Imagen

Bueno para los que no podemos comprar unas de verdad, tenemos la posibilidad de hacerlas, para ello necesitamos un tubo de acrílico con el diámetro de nuestra manguera, recomiendo que compren siempre uno o dos mm mas, en la casa de acrílico tienen medidas estándar. Piensen que la manguera la podes estirar, el tubo cuesta un poquito más. Con un metro seria más que suficiente, no dejen que la casa de acrílico se los doblen van a pagar de mas y te aseguro que a vos te queda mejor. Voy a explicarlo antes de que lo pongas al fuego, colmate de paciencia ten cuidado y a no desesperarse, es un trabajo lento y cauteloso, si no tenes estar virtudes, no lo hagas.

En primer lugar, debemos cerrar una punta, podes utilizar un corcho, algún tipo de tapón o quemándola con fuego y cerrarlo con ayuda de una pinza. Rellenamos el tubo con arena o sal fina esto ayuda a mantener el tubo en su forma y no permite que se estrangule, Esto lo hacemos pegando despacito la punta cerrada contra algo solido, ese efecto hace que la arena se acomode mejor, lo rellenamos completo y en la punta abierta le ponemos algodón para que no se escape el contenido, y así como esta nos vamos al fuego. Podes usar fuego directo, de tu cocina o una pistola de calor. Tenemos que tener en cuenta que el tubo de acrílico se va a empezar a doblar cuando el material esta blando por eso no podemos sobre calentarlo, mucho calor se deformaría, poco calor no vamos a poder doblarlo, así que está en tu tacto sentir el momento donde el plástico empieza a ceder. Ejercemos calor sobre la superficie que debemos doblar. Tomamos con las manos, los pulgares van a hacer fuerza hacia adelante y con los resto de los dedos que sostiene el tubo hacia tu pecho. Ten en cuenta que a mayor distancia del centro del tubo, la curva será de mayor a medida, y  que cuando  las manos estén más cerca del centro la curva será más cerrada.

Imagen

Aplica calor sobre la curva que pretendas doblar, hace movimientos previos para que tome calor sobre el tubo en todo el contorno. Si no cede vuelve a calentar, busca una distancia donde sientas que tome calor y ejerce fuerza, siempre lento. El tubo de entrada le hice perforaciones y cerré con fuego la punta, pero la próxima voy hacer ranuras con una cierra.

Si deseas probar hacer una burbuja en el tubo y te deseo la mejor de la suerte (porque yo no he podido hacer que quede relativamente bien). Como poder se puede, cerras la punta con un corcho bien puesto por qué vamos a soplar y no debe perder aire, y sobre el fuego con movimientos envolventes, soplamos... El problema que no tenemos suficiente fuerza para hacer ceder el plástico entonces recurrimos a lo más fácil, mas calor, esto provoca que se deforme más rápido y reviente, pero si tienen ganas pueden probar, sugiero hacer la burbuja primero y doblar el tubo después.

Imagen Imagen

Conseguí hacer la cuchara con un cuello de botella de gaseosa, le corte la rosca donde me quedo un pequeño cuello, y el plástico lo corte y forme con mis manos, luego coloque en el tubo sujetándolo con un oring.

Imagen

Fuente: Algunas imágenes fueron sacadas de la web.

INICIO | ATLAS | ARTICULOS | HUM | CONTACTO ©2015 Cinco Vidrios | Todos los derechos reservados | Foto de portada: Marcosk